jueves, 2 de mayo de 2013

Actividades de comprensión Tema 7

1.- Enumera algunos "tópicos" de la Psicología Evolutiva.
La etapa de la vida por la que pasan las personas, el contexto sociocultural donde viven y sus experiencias como individuos. 

2.- Señala si son Verdaderas y Falsas la siguientes afirmaciones:
        - Piaget puso como foco de las etapas evolutivas al sexo.F
        - El Complejo de Edipo suele ser superado en la Fase Fálica.V
        - El Período sensomotor va desde los 3 a los 7 años. F
        - La Adolescencia comienza a partir de la Pubertad. V

3.- Las diferentes etapas del desarrollo, según Piaget son:
   Sensomotora, preoperatoria, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.

4.- Señala las características de la etapa preoperatoria o primera infancia, según Piaget.
Egocentrismo: no son capaces de descentrarse.
Centración: el niño fija su atención en un aspecto único de la situación o de los objetos.
Irreversibilidad: el niño piensa acerca de los hechos que suceden en el momento y puede planificar próximamente.
Concreción: su inteligencia está unida a lo concreto.
Animismo: Dotan de vida a cualquier objeto.
Realismo: En la práctica pese que a todo es ''real'' para el niño.
El artificialismo: consiste en creer en que todo lo que existe lo ha creado el hombre.
La socialización: en esta etapa se producen intercambios sociales.

5.- El acercamiento, que suelen manifestar los niños hacia el
    progenitor del sexo opuesto se conoce con el nombre de      Complejo de Edipo o de Electra.

6.- El Ciclo Vital es:
- El ciclo vital se ha dividido tradicionalmente en infancia, adolescencia, adultez y senectud o vejez. Para cada uno de esos períodos ha existido tópicos: en la infancia las experiencias vividas eran determinantes para la vida posterior, la adolescencia era una etapa de crisis y cambios bruscos, la adultez era madurez y estabilidad, y la vejez significaba deterioro psicologico y fisico.
7.- Señala cuando comienza y finaliza la adolescencia.
Comienza con la pubertad y finaliza entre los 18 y 20 años.

8.- Siegel señala el impacto que producen los cambios físicos en los adolescentes. Indica cómo influyen.
Aumento de la toma de conciencia y del interés de los aspectos relacionados con el propio cuerpo, el interés por la apariencia física es mayor que cualquier otro aspecto, en general las chicas afirman que sienten mayor insatisfacción por su aspecto que los chicos, existe una clara relación entre el atractivo físico y la aceptación social y viceversa.

9.-  El autor que centra el foco de las etapas evolutivas en la sexualidad
     es Freud.

10.- Señala las etapas evolutivas según Freud.
Fase oral (0-2 años), fase anal(2-3 años), fase fálica (3-5), fase de latencia (6-pubertad) y fase genital.(pubertad-adolescencia)

11.- ¿Qué implicaciones tiene el "Egocentrismo Adolescente" en esta etapa?
El adolescente piensa que sus ideas son las únicas que valen y las del resto no las aceptan.
 Por un lado la incapacidad para concebir con realismo las posibilidades de aplicacion de las teorias que conciben y, por otro, como un exceso de confianza en el poder de las ideas como elemento transformador de la realidad.


12.- Una de la carácterísticas de la adolescencia descrita por Elkind es la Fábula personal. Describe qué es.
Una obra que intenta describir la tendencia de los adolescentes a considerar sus experiencias, positivas o negativa, como unicas y en cierto sentido, incomoresinbles e incomunicables para otras personas.

13.- Dentro de los estudios actuales de la adolescencia, un autor sugiere la "Teoría Focal". ¿Cuál es el autor?
Coleman.

14.- La parte de la Psicolgía que se ocupa del estudio de la evolución y desarrollo de las personas es la psicología evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario