miércoles, 24 de abril de 2013

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
El trastorno bipolar (también conocido como trastorno maníaco-depresivo) es un trastorno cerebral crónico caracterizado por episodios de cambios extremos y alteraciones en el humor, la energía, el pensamiento y la conducta. 
Los síntomas más evidentes a nivel externo son los de comportamiento, sin embargo, la enfermedad suele tener signos menos visible, pero graves a nivel cognitivo, cardíaco y metabólico.
Los síntomas pueden aparecer gradual o repentinamente durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta. Los investigadores han identificado casos de trastorno bipolar en todos los grupos de edad estudiados, incluyendo los niños preescolares.
El trastorno bipolar no afecta a todos los niños de la misma manera. La frecuencia, intensidad y duración de los síntomas y la respuesta del niño al tratamiento varían dramáticamente.

2- Características específicas del TBP en niños

Algunos estudios efectuados en Harvard (Wozniak y col), describen el estado de ánimo en el TBP de inicio en la infancia con las siguientes características:
1- Irritable, colérico, malgeniado, chiflado, soez, irrespetuoso, amenazante, enérgico.
2- Explosividad afectiva.
3- Inatento, atolondrado, insensato, acelerado, con accesos de risa incontrolados o siendo el payaso de la clase.
4- Depresivo, triste, duro consigo mismo, tendencias suicidas, autodestructivo, autolesiones.
Estos mismos autores defienden la hipótesis de que la fase de grandiosidad (manía) se manifestaría como desafío extremo u oposición. Igualmente concluyen que no hay síntoma único que sea la regla de oro.
Otros autores encuentran variaciones en la sintomatología según la edad de presentación del cuadro. El humor lábil, inestable, cambiante y la irritabilidad son especialmente llamativos en los pacientes menores de 9 años (Carlson, 1983).
Clínicamente este fenómeno puede observarse en forma de cambios afectivos rápidos “tormentas afectivas” que hacen que a menudo los padres describan a sus hijos como impredecibles, beligerantes, desagradables, malintencionados, en definitiva y literalmente como un Dr. Jekyll y Mr. Hyde.



3- Criterios diagnósticos TBP niños ( DSM-IV):
  • Un período marcado por ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable.
  • Al menos se dan 3 de las características siguientes (o 4 si hay afecto irritable):
-
Grandiosidad o autoestima inflada.
-
Sueño disminuido
-
Locuacidad o apremio al hablar.
-
Fuga de ideas o pensamiento acelerado.
-
Distractibilidad.
-
Actividad aumentada o agitación psicomotriz.
-
Participación excesiva en actividades placenteras potencialmente peligrosas y con consecuencias dolorosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario