martes, 9 de abril de 2013

Autoevaluación del Tema 6.


1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue David Wechsler

2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es el enfoque psicométrico
Algunos representantes son: Spearman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn.

3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dio el nombre de
inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100

5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como herencia o ambiente.
6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
A) Capacidad intelectual muy por debajo del promedio.
B) Existencia de déficit concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo antes de los 18 años.
C) a y b son correctas.

7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
A) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente" V
B) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones. F
C) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia influyen factores ambientales y genéticos. V
D) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia. F

8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son: Retraso mental leve, retraso mental moderado, retraso mental grave, retraso mental profundo.

9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son: la inteligencia no es un rasgo unitario y la inteligencia no es un conjunto de rasgos iconexos. 
 
11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia. Existen muchas, el resultado de un test de inteligencia de un alumno de instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo

12.- Escribe los factores que identifó Thurstone como componentes de la inteligencia. Fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud especial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.

13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría de Inteligencias Múltiples.
Inteligencia lingüística, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista.

14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.
Pues que al tener un alto grado de inteligencia emocional somos mucho más optimistas, no nos agobiamos tanto y por ello tenemos menos probabilidad de caer en depresiones, etc, además las relaciones con los demás son mejores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario