miércoles, 6 de marzo de 2013

efecto galatea

Pigmalión era un escultor que vivía en Chipre. Buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la que casarse, pero, con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar su falta. Una de ellas, Galatea, era tan bonita que Pigmalión se enamoró de ella.
Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En el libro “Las Metamorfosis” de Ovidio, se relata el mito así:
Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.
Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quien, conmovida por el deseo del escultor, le dijo:
Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal“.
Y así fue como Galatea se convirtió en humana.
Y ahora, hablemos del Efecto Pigmalión, según se aplica en psicología:
El Efecto Pigmalión es uno de las reacciones que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.
Efecto Pigmalión positivo: se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto o persona sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto o persona en concreto.
Efecto Pigmalión negativo: es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto o persona sobre el que se actúa sea minusvalorizado, castigado o reprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario