1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante
interacción activa entre las capacidades heredadas y las
experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para
adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos
concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los
objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el
propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.
2.- ¿Crees
que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por
qué?
No
porque la inteligencia es algo genético, independiente de tu
condición social, hay gente pobre que es incluso más inteligente
que la gente rica.
Enfoque
psicométrico y enfoque de procesamiento de la información.
En el primero se pone el énfasis en la medida de la inteligencia y el segundo sirve para resolver problemas.
En el primero se pone el énfasis en la medida de la inteligencia y el segundo sirve para resolver problemas.
Codificación,
interferencia, configuración de un mapa cognitivo de las relaciones,
aplicación, justificación, respuesta.
Alfred
Binet.
Es
la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica
multiplicada por 100.
Ventajas:
resulta útil para poder predecir un futuro académico, puede ayudar
a un alumno a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la
Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de
trabajo.
Inconvenientes:
Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en
las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de
las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.
Capacidad
intelectual general muy por debajo del promedio, existencia de
déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa,
comienzo antes de los 18 años.
9.- Señala
los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
a)
Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio
b) Existencia de déficit o deterioro concurrente en la capacidad adaptiva
c) Comienzo antes de los dieciocho años
b) Existencia de déficit o deterioro concurrente en la capacidad adaptiva
c) Comienzo antes de los dieciocho años
10.- Nombra algunos test de inteligencia: individuales y colectivos.
Escala de inteligencias para adultos de WECHSLER
Test de "matrices progresivas" y test de "Dominós”
11.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Según
la edad que tenga en ese momento. NORMAL
Es
difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la
herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias,
interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes
separados.
13.- ¿Se
puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
Sí.
Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias,
destrezas, modelos conceptuales. En el fondo lo que se trata es de
aprender a aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario