martes, 5 de marzo de 2013

APROSUBA 9

El día 1 de marzo fuimos de excursión, y estuvimos visitando el centro de ''Aprosuba-9'' de Villanueva de la Serena y de La encomienda.
Fue una visita muy interesante, ya que nunca habíamos ido a un sitio como ese y la verdad es que nos gustó mucho.
Gracias a la visita aprendimos muchas cosas, nos enseñaron los tipos de terapias que realizan con los alumnos, la terapia que nos resultó más interesante es la que realizan en el centro de Villanueva con los caballos.
También nos enseñaron las instalaciones de ambos centros, que están muy bien equipadas y señalizadas, en cada puerta hay diferentes pictogramas, indicando el lugar que es y los responsables de este, por lo que es más fácil orientarte. Además tienen un horario que todos conocen, y tienen un horario de comidas por lo que cada uno sabe lo que le corresponde comer.
En el centro de la Encomienda, los alumnos se dividen en grupos y realizan diferentes actividades, algunos se encargan de hacer manualidades (bolsos, carteras, pulseras...) que después ponen a la venta, otros se encargan de la limpieza del centro, un grupo de chicas se encargan del taller de panadería y lo que fabrican sirve para ellos mismos y para otros centros, otro grupo se encarga de lavar  ropa  (la de los hospitales, otros centros...) después la planchan la doblan y la devuelven a sus lugares correspondientes.
Los responsables de los dos centros son gente muy simpática y cariñosa, adoran su trabajo y eso se veía reflejado en la actitud de los alumnos.
En cuanto a estos últimos, al principio sentiamos un poco de miedo, porque pensábamos que era un poco agresivos, pero a medida que les fuimos conociendo nos dimos cuenta que son gente normal y corriente, con discapacidad sí, pero personas al fin y al cabo.
Además allí todos los responsables tienen algo claro: el centro se adapta a las necesidades de los alumnos, pero son ellos mismos los que se encargan de aprender a valerse por si mismos, con ayuda de sus diferentes profesores y terapeutas.














   
















No hay comentarios:

Publicar un comentario