miércoles, 16 de enero de 2013

Actividades de Compresion tema: 4


1.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
Primero, hay que percivir la información por medio de algún sentido de manera consciente, segundo esta debe producirse mediante la memoria de codificación, tercero, hay que retenerla y por último, hay que poder recuperarla para poder utilizarla.
2.- ¿Qué es la memoria?
Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
3.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
La repetición asociativa, creando asociaciones con cosas que ya sabemos, por medio de la organización, a través de la técnica del agrupamiento
4.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
El efecto de primacía consiste en que recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar, y el efecto de recencia consiste en que recordamos mejor lo que se aprende en último lugar.
5.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
La informaciónn permanece en la MCP, unos veinte segundos.
El repaso nos ayuda a retener la información en la MCP, cuantas mas veces repitamos las cosas,mejor nos acordaremos de ellas.
La capacidad dela MCP es reducida. Según Miller podemos almacenar, de cinco a nueve elementos.
Podemos aumentar la capacidad de la MCP. Un modo de hacerlo es mediante fraccionamiento de los elementos en unidades significativas.
6.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
El efecto de primacía consiste en que recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar, y el efecto de recencia consiste en que recordamos mejor lo que se aprende en último lugar.
7.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.
8.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?

Recordamos mejor los elementos raros,que los elementos que conocemos habitualmente.
9.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Sí, porque al principio olvidamos muy rapidamente, pero después el olvido se hace marcadamente más lento,por eso es mejor realizar todos los dias un pequeño repaso.
10.- ¿ Qué es la Amnesia?
Es el término general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.
11.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
  • Reaprendizage o ahorro:para estudiar la memoria en su forma, Ebbinghaus propuso memorizar sílabas sin sentido combinando consonante-vocal-consonante.
  • Reconocimiento:en este tipo de pruebas se mide la memoria por reconocimiento. Se escoge la respuesta comparandola con la informacion que está almacenada en la memoria, para ver si concuerdan.
  • El recuerdo o evocación:es mas dificil que el reconocimiento porque hay que sacar las respuestas de la memoria y despues identificarlas sin poder compararlas con pistas.
12.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
 Es un problema de degeneración de neuronas que afecta a la memoria.
13.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
La agnosia, llamada también ''amnesia sensorial'' es igual a no conocimiento.
Se caracteriza por la imposibilidad de reconocer los objetos, los ruidos, etc
Es también un defecto de la memoria.

14.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
Es un trastorno neuropsiquiátrico causado por un abuso prolongado y excesivo del alcohol, emparejado con una deficiencia en la vitamina llamada tiamin
15.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
    "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)
    "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)
Comentario: Quiere decir que hasta que realmente no experimentas esa perdida de memoria no eres consciente de lo importante que es para vivir, ya que sin ella no seriamos nadie


No hay comentarios:

Publicar un comentario