Desde
el punto de vista neurológico, se asume que el déficit de atención es
un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos,
caracterizados por la presencia persistente de síntomas
comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la
hiperactividad y la impulsividad.
La Sociedad Española de Neurología (1989) señala que el déficit de atención se caracteriza por los
mismos
síntomas del Síndrome Hipercinético, con exclusión de síntomas
derivados de la hiperactividad; es decir son síntomas derivados de la
falta de atención, no debidos a retraso mental grave, trastornos
afectivos ni esquizofrenia.
Ardila
y Rosselli (1992) mencionan al déficit de atención como defectos
atencionales, y proponen que estos son provocados por lesiones
cerebrales, es esencial encontrar: insuficiencias en el nivel de alerta,
fluctuaciones de la atención, defectos de la concentración e
impersistencia motriz, tales defectos son especialmente evidentes en
caso de patologías de los lóbulos frontales y es usual encontrarlos en
pacientes que hayan sufrido trastornos craneoencefálicos.
La
Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de
atención se ponen de manifiesto cuando los chicos cambian
frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la
atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra.
La
Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual
diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento indica que las
personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:
- No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
- Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
- Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
- No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
- Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
- Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mebtal sostenido. Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
- Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
- Ser descuidado en las actividades diarias.
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