martes, 11 de diciembre de 2012

DEFICIT DE ATENCION.

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficienecia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.
   Desde el punto de vista neurológico, se asume que el déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas  comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.
La Sociedad Española de Neurología (1989) señala que el déficit  de atención se caracteriza por los
 mismos síntomas del Síndrome Hipercinético, con exclusión de síntomas derivados de la hiperactividad; es decir son síntomas derivados de la falta de atención, no debidos a retraso mental grave, trastornos afectivos ni esquizofrenia.

Ardila y Rosselli (1992) mencionan al déficit de atención como defectos atencionales, y proponen que estos son provocados por lesiones cerebrales, es esencial encontrar: insuficiencias en el nivel de alerta, fluctuaciones de la atención, defectos de la concentración e impersistencia motriz, tales defectos son especialmente evidentes en caso de patologías de los lóbulos frontales  y es usual encontrarlos en pacientes que hayan sufrido trastornos craneoencefálicos.
    La Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención se ponen de manifiesto cuando los chicos cambian  frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra.
   La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por: 
  • No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales. 
  • Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.  
  • Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones. 
  • Presentar dificultades en organizar tareas y actividades. 
  • Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mebtal sostenido. Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades. 
  • Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes. 
  • Ser descuidado en las actividades diarias.

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